lunes, 14 de abril de 2008

Descripcion


Nuestra Bandera esta compuesta por cuatro colores distribuidos en tres franjas horizontales, dispuestas de la siguiente forma: una franja superior azul, una franja media verde y una franja inferior rojo, siendo la franja azul y roja del mismo ancho, pero menos ancha que la franja verde. Además de un triangulo isósceles de color blanco que va de derecha a izquierda y cuyo vértice queda centrado en el ancho de la franja verde.
En este triángulo, un sol naciente, que entra por la derecha e ilumina un valle, un pueblo que se sugiere a lo lejos, un cerro y una iglesia que se erige sobre el mismo.
SIGNIFICADO DE LOS COLORES
Azul: que para la Heráldica Universal se denomina Azur, significa realeza, majestad, hermosura, serenidad, representando la inteligencia, la justicia y la lealtad de sus hijos.
Verde: que para la Heráldica Universal se denomina Sinople, significa: esperanza, abundancia y libertad; en ella representa la amistad, la esperanza, la constancia, el agua y la riqueza de sus suelos.
Rojo: que para la Heráldica Universal se denomina Gules, significa: valor, atrevimiento e intrepidez; en ella representa el fuego, el valor, la fortaleza, la fidelidad y el honor. Blanco: que representa la pureza, la paz y la espiritualidad.
Un medio sol dorado: que representa el poder, la pasión, el fuego y al mismo tiempo la caridad y la nobleza de este pueblo descendiente de Indios Gayones que hicieron posible el nacimiento de este pueblo de Yaritagua.
ELEMENTOS QUE LA COMPONEN Sol Dorado Naciente: que simboliza la esperanza por un amanecer cada día mejor.
La Iglesia: Iglesia de Santa Lucia montada sobre la cumbre del cerro, como máximo símbolo de religiosidad y fe cristiana de este “pueblo de Santa Lucia de Yaritagua”.
Cerro: “La Matica”. Firme guardián de este “Valle de las Damas”.
Valle: “Valle de las Damas”. Conjuntamente con el anterior, representa la Madre Tierra de este pueblo fértil, bendecido por Dios y la Naturaleza.
Poblado: Sugerido a lo lejos, al pie del guardián natural, representando a sus habitantes y el progreso de los mismos.
Nubes: Sobre la Iglesia, como símbolo de fe, de pureza e integridad.
Municipio Peña - Censo año 2001Población 81.518 Habitantes Taza anual de crecimiento 1.7% Total de viviendas 21.177
La dirección de cartografía Nacional, con el propósito de mantener informados, tanto a los organismos oficiales, como a los profesionales y al público en general, se complace en ofrecer este Boletín Informativo que contiene las alturas de la poblaciones del país, obtenidas por nivelación geodésica de Primer Orden.

No hay comentarios: