lunes, 14 de abril de 2008

Yaritagua

Capital del Municipio Peña. Se halla a 381 metros de altitud y a orillas de la quebrada San Félix, afluente del río Turbio o Barquisimeto; al este de la ciudad de Barquisimeto.
Su temperatura media es de 24 °C con precipitaciones medias anuales de 992 mm.
De origen indígena, población que inicia su formación aproximadamente en el año 1630 cuando el capitán Tomás de Ponte llevó, de la encomienda de su esposa Felipa de Mora y Alvarado, en San Antonio de los Naranjos del Valle de Umocaro, más de 40 familias de indígenas coyones al sitio de Yaritagua, para fundar una hacienda de caña, trigo, maíz y otros productos, según consta en expediente del Archivo Arquidiocesano de Caracas de 1.699, en el cual los mismos indígenas afirman que hace ya mas de 30 años que viven en Yaritagua.
El 27 de noviembre de 1.691 el obispo Diego de Baños y Sotomayor autorizó que en este sitio se erigiese iglesia y nombrase capellán a solicitud del encomendero Alonso Mujica y Santillán, quien ofreció costear los gastos de construcción y de ornamentos, lo cual fue aprobado por el gobernador Diego Jiménez de Enciso dos días después.
El gobernador Nicolás Eugenio de Ponte y Hoyo dictó auto del 20 de junio de ese año, protegiendo el derecho de los naturales a sus tierras contra terceros.
Lo expuesto anteriormente tiene su explicación en que Yaritagua paso a considerarse una misión ya que en ningún momento fue una encomienda.
Lo cual podemos observar en las fechas de los acontecimientos:
En 1.663 Tomás de Ponte llevó, de la encomienda de su esposa Felipa de Mora y Alvarado, en Humocaro, más de 40 familias de indígenas a Yaritagua.
El 27 de noviembre de 1.691 el obispo Diego de Baños y Sotomayor autorizó que en este sitio se erigiese iglesia y nombrase capellán a solicitud del encomendero Alonso Mujica y Santillán.
Para 1.699 los indígenas tenían organizado su cabildo, como los pueblos de doctrina y se llamaba Santa Lucía; tenía 300 habitantes; en esa ocasión se dirigieron al corregidor José Ramírez de Arellano para que les fuera otorgada la categoría de pueblo.
Según consta en expediente del Archivo Arquidiocesano de Caracas de 1.699, en el cual los mismos indígenas afirman que hace ya mas de 30 años que viven en Yaritagua.
La existencia de Yaritagua se debe a un litigio que en 1699 inician, (LOS NOMBRES SON TOMADOS EXACTAMENTE COMO SE REFIEREN EN LA CEDULA REAL, FOLIO 344) Nicolas de Albaarado Alcalde Hordinario y Don Juan Bernardo Nahaca Rexidor y Juan Cuyca segundo Rexidor Feliphe de Albaarado Alguacil y Dionisio de Albaarado Procurador General Rodrigo de Alavarado Cacique, contra el Capitán Rodrigo Fernandes Graterol, motivado a que pretendió después de mas 30 años regresarlos a San Antonio de los Naranjos del Valle de Umocaro y a Nuestra Señora de Altagracia de Quibor, lugares desde donde habían sido extraídos para utilizarlos en la explotación agrícola ubicada en Urmiquire.
Después de iniciado el litigio, quien se encarga de realizar todas las diligencias en Santiago de Leon de Caracas, durante el año 1699, es DON JUAN BERNARDO NAHACA, quien al final logra una decisión favorable el 19 de Noviembre 1699. La cual es notificada según la Cedula Real por Miguel García del Castillo Nieto. Que Textualmente dice:
“Miguel Garcia del Castillo Nieto. Posesion E luego yncontinenty en el dicho dia mes y año dichos yo el dicho Corregidor en virtud del mandamiento y comision del dicho Señor Gobernador y Capitan General estando juntos todos los yndios de este dicho pueblo de Yaritagua les doy la posesion del y les di sus terminos en nonure (NOMBRE) del Rei Nuestro Señor. Con todas las solemnidades que se requieren y dixeron todos unánimes y conformes que dicha posesion y que daran metidos enella como el Sr Governador y Capitan manda yl Ilustrisimo Sr Obispo de este Obispado y fueron testigos Nicolas Y el Lizenciado Juan Simon Jaramillo Cura Doctrinero de dicho pueblo y Miguel Garcia del Castillo Nieto”
Copia certificada de la Cedula Real certificada por Guillermo Briceño Porras, Director del Archivo General de la Nación. Fue protocolizada en la Oficina Subalterna de Registro del Municipio Peña del Estado Yaracuy el 28 de septiembre de dos mil uno. Quedando registrada bajo el N° 24 folios 154 al 167 Protocolo Primero, Tomo Dos, Tercer Trimestre del año dos mil uno.
Luego de veinte años, estos pueblos debían pasar a la jurisdicción civil de las autoridades españolas, con el nombre de pueblos de doctrina. Fue decretado pueblo de doctrina hacia el 13 de agosto de 1.707.

1 comentario:

Unknown dijo...

Excelente historia
juanesteban273@gmail.com
http://heroes2007gg.blogspot.com