lunes, 14 de abril de 2008

Reseña Municipio Peña

Reseñas
Del famoso proceso del tabaco todavía tenemos vivo el recuerdo de los procesadores en Yaritagua, los Hnos. Barradas (Manuel Segundo, Alfonso y Marcos), Don Antero Garfides, la de Don Pablo Carvallo con sus famosos Indiecitos. La fama de la elaboración es que se hacia a partir de la hoja entera de tabaco, luego el capote y al final la capa con una particularidad de que no contenían absolutamente nada de desperdicios, como partes de la vena de la hoja. Para los tabacos aromáticos, previamente se rociaban las hojas de tabaco con una mezcla preparada en una base de ciruelas pasas, canela, guayabita del Perú y clavos de olor, macerados en guarapo de papelón.
En la sección VIRREINATO DE NUEVA GRANADA por la Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2002. © 1993-2001 Microsoft Corporation, cuando describe lo siguiente:
“Haciendas, estancias y fundo, edificaciones rurales latinoamericanas que albergaban los núcleos de producción agraria de la América colonial española. El nombre de hacienda era habitual en los virreinatos del Perú, Nueva Granada y Nueva España... Aunque el sistema político aplicado en Nueva Granada fue similar al del Perú, el clima tropical generó una tipología distinta, mucho más semejante a la de los cortijos y las haciendas del sur de España, pero matizada en lo constructivo por condicionantes técnicos, como la abundancia de buena madera. Se generó así una arquitectura más cerrada en torno a un patio principal, enlazado con otros patios y dependencias adyacentes mediante galerías porticadas perimetrales, que permitían la ventilación cruzada al tiempo que integraban el paisaje circundante.
La construcción lígnea, además, introdujo un sistema modular que acentuaba el ritmo compositivo, una cualidad muy coherente con el carácter colorista de las nuevas culturas originadas en torno al mestizaje tropical. Entre los ejemplos más interesantes destacan la de San Agustín del Callao (Ecuador, siglos XVI-XVIII), la hacienda Calibío en el valle del Cauca (Popayán, Colombia, siglo XVIII) y la de San Nicolás en el valle del Turbio (Yaracuy, Venezuela, siglo XVIII)”.
La estancia San Nicolás se ubica a escasos diez minutos de Yaritagua, en la vía que conduce al caserío Las Velas.
Nació en San Nicolás (Yaritagua) Juan Fermín Colmenares, el 07-07-1.833. Presidente Provisional del Estado Yaracuy (01-07-1.866), Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 20 de agosto de 1.881.
Según los Apuntes estadísticos del Estado Yaracuy correspondientes al año económico 1.874-1.875, el cultivo del café se había extendido, perdiendo el cacao la importancia que tuvo en el período colonial.
Por Puerto Cabello se exportaron de 80.000 a 100.000 quintales de café, y se producen unas 5.000 fanegas anuales de cacao.
También se cultiva caña de azúcar, maíz, plátano, legumbres, hortalizas y tabaco que se elabora en Yaritagua.
En 1.889 se publican los periódicos La Idea Liberal y El Primer Eco; en 1896 El Criterio Público, El Unificador, Flora y El Precursor; al año siguiente El Civismo, El Mirón, El Bouquet y El Campeón Liberal y en 1.900 El Progreso.
En 1.905 Don Ricardo Bartolomé dona un reloj para la torre de la Iglesia de Santa Lucia.
Posteriormente Doña Higinia Bartolomé de Alamo, dona en 1.970 un nuevo reloj, pero se dejan las esferas y las agujas del antiguo reloj.
Se aprecia en las esferas la inscripción “RICARDO BARTOLOMÉ 1.905”.
El 19-12-1.927 se inauguro la compañía Fuerza y Luz Eléctrica de Yaritagua, propiedad de los empresarios locales Ricardo Bartolomé, Benito Bartolomé y el Dr. Antonio Alamo, al año siguiente se construye la central azucarera Las Mercedes de los Hnos. Martínez Ojeda.
Según la revista “Heraldo Americano” s/n, junio de 1.931, en Yaritagua existía las siguientes haciendas de caña de azúcar y café:
HACIENDAS DE CAÑA DE AZUCAR
NOMBRE HACIENDA - PROPIETARIO
El Rodeo y La MontoyaGral. Ignacio OrtizCentral azucarero
Las Mercedes, lbarical, Santa Cruz, La Concepción y Madre Vieja Hnos. Martínez Ojeda Central Las Mercedes
MaporitoEuclides Martínez P.
La Esperanza Juan Tamayo
San NicolasSilvestre Orozco
ArenalesJesús Colmenares
Buena VistaJosé Avirad Hno.Trapiche
Cambural ArribaJuan Francisco Sierra
Santa Lucia, El Ingenio de Urmiquire y San RafaelAmorfiel MartínezTrapiche
Cambural AbajoManuel Rodríguez García
La Concepción y San JacintoPedro T. Delgado y Co.
La Providencia F. Montesinos Ch.Santo Domingo y San RafaelCarmelo JiménezTrapiche
MaporalJesús Posadas Sucrs.
Maporal ArribaJosé Rafael Espinosa
Maporal AbajoJuan Sierra Sucrs
HACIENDAS DE CAFE
PROPIETARIO: Br. Ediverto E. Aguirre PROPIETARIO: José Elías LedesmaPROPIETARIO: Pablo ArraizPROPIETARIO: Pedro T. Delgado y Co. PROPIETARIO: Francisco Viur PROPIETARIO: Héctor Mújica Sánchez PROPIETARIO: Erasmo Giménez PROPIETARIO: Ramiro Montañéz PROPIETARIO: José Domingo Alvarado Sucrs. PROPIETARIO: Pedro M. Alvarado PROPIETARIO: Samuel Contreras
En 1.931 el Distrito Yaritagua pertenecía a la Novena Circunscripción Escolar.
La organización escolar estaba constituida por una Junta Inspectora, siendo su Presidente Fernando Delgado.
La Delegación de Instrucción Primaria la integraban: Martín Hernández Vásquez, Rafael Delgado F. y Rafael Renato Canelón.
ESCUELAS:
ESCUELA FEDERAL CEDEÑO
DIRECTOR: RAFAEL DELGADO F.
MAESTROS:
RAFAEL DELGADO F. N° 5MARTÍN HERNÁNDEZ VASQUES N° 3 Y 4YOCASTA DE CALISTRI N° 2NELA MENDEZ N° 1
ESCUELA FEDERAL PARA NIÑAS N° 11 PRECEPTORA: EMILIA SANZ
ESCUELA FEDERAL PARA NIÑAS N° 25 PRECEPTORA: MARIA TERESA SANZ
ESCUELA DEL ESTADO PARA VARONES PRECEPTORA: MARIA DOLORES MOSQUERA
ESCUELA DEL ESTADO PARA NIÑAS N° 15 PRECEPTORA: HERMINIA FARIAS
ESCUELA MUNICIPAL PARA NIÑASPRECEPTORA: MARIA A. DE DAVILA
CASERIO LA PIEDRA
ESCUELA FEDERAL MIXTA N° 23PRECEPTORA: TEOLINDA DE FLORES
En 1.949 se formo una nueva compañía de electricidad promovida por Tomás Lucena, Manuel Esteban Barradas, José Manuel Agüero, Manuel Mendoza y Guillermo Garrido, la cual se denomino C.A. Luz Eléctrica de Yaritagua. En esa oportunidad, cuando se construían las redes de transmisión eléctrica en Yaritagua, la compañía constructora incumplió con el contrato de construcción, originando el traspaso a la Corporación Venezolana de Fomento. Ello motivo que adquiriera el nombre de C.V.F. Electricidad del Yaracuy , luego el nombre de C.A.D.A.F.E. Lara-Yaracuy, posteriormente C.A.D.A.F.E. Zona Yaracuy y ahora ELEOCCIDENTE.
La planta original fue desmantelada y sus generadores de electricidad fueron transferidos a otras partes del país, siendo sustituidos en una nueva edificación por una turbina convertible de gas a diesel. Esta planta turbogas también fue desmantelada y Yaritagua fue incorporada al sistema del Gurí.
En marzo de 2002, se promociona la instalación de una nueva empresa foránea de generación eléctrica, con una inversión estimada de US 65.000.000.
En enero de 1.954, se inició la construcción de la línea ferroviaria entre Puerto Cabello y Barquisimeto, a un costo estimado de US $20.000.000, prevista principalmente para el transporte de flete, obra que fue concluida en las alboradas del 23 de enero de 1.958, construido e inaugurado bajo el gobierno del General Marcos Pérez Jiménez. A Yaritagua se le construyo una moderna estación, la cual cuenta con sala de espera y arribo de pasajeros, restaurante y salas sanitarias, el acabado es de primera calidad. El ramal de ferrocarril la comunica con Barquisimeto, Acarigua y Puerto Cabello.
El Ministerio de Obras Públicas, CORDIPLAN y el IAAFE (Instituto Autónomo Administración de Ferrocarriles del Estado), elaboraron en noviembre de 1.974, un informe de factibilidad del 30% de la red ferroviaria, para que se construyera una primera etapa de realización para que se incluyera en los programas del V Plan de la Nación.
El Instituto Autónomo Administración de Ferrocarriles del Estado, adscrito al Ministerio de Transporte y Comunicaciones, inicia entonces la ejecución de un plan para construir 1.160 kilómetros de vías férreas en una primera etapa: desde el tramo Puerto Cabello-Barquisimeto, partiendo un ramal desde las inmediaciones de Yaritagua pasando por Acarigua, Guanare y llegar hasta Barinas por un lado; San Carlos, Valencia, San Juan de Los Morros, Valle de la Pascua, Anaco, El Tigre, Ciudad Bolívar y Ciudad Guayana por el otro, incluyendo un ramal hasta Barcelona y Puerto La Cruz; para ello, fue aprobada, en 1.977, una inversión de Bs. 3.990.000.000.
De este ambicioso proyecto, sólo llegó a concretarse la construcción e inauguración, en 1.982, del tramo de 77 kilómetros entre Yaritagua y Acarigua, prolongando la línea de ferrocarril Barquisimeto-Puerto Cabello, con una longitud de 250 kilómetros.
En 1.957 se instaló la central azucarera Yaritagua, hoy día desmantelada.
Se comunica por la Autopista Dr. Rafael Caldera con San Felipe (63 kilómetros) y Barquisimeto, (24 kilómetros)
Nacieron en Yaritagua José Vicente Peña, oficial de la Independencia, Juan Fermín Colmenares, el 07-07-1.833 y murió en Urachiche el 01-09-1.876, sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 20 de agosto de 1.881; Diógenes Torrellas Urquiola, 1.860? y murió en Barquisimeto el 15-12-1.916, Francisco Vélez Salas, el 27-11-1.882 y murió en Caracas el 24-02-1.971

1 comentario:

alirio jose dijo...

Muy bueno leer las reseñas del municipio peña entre otros, ya que nos hacen recordar muchas cosas que hemos olvidado en algunos tiempos... continuen asi..