domingo, 13 de abril de 2008


Las Memorias de la Historia del Estado Yaracuy. Son apuntes tomados de varios autores para servir de contingente a la historia integral de este estado de la República.
Es una extensa información que se ha extraído de los títulos de los más distinguidos estudiosos de la Historia de Venezuela.
Aspiramos que la recopilación sea un importante aporte de fácil accesibilidad a todos los venezolanos interesados en conocer nuestros antecedentes históricos. Que sea amena e induzca al lector a obtener el mejor provecho.
No se ha escatimado esfuerzo en integrar a todos los municipios y la gente nativa, que de una u otra manera paso a formar parte de nuestra historia.
Podemos encontrar hechos, reseñas biográficas, estadísticas e información general que enriquece y hace interesante el presente trabajo.
Nuestra Historia (Memorias)
Los apuntes se inician desde la fundación de El Tocuyo, “Ciudad Madre de Venezuela”, el 01 de noviembre de 1545 por Juan de Carvajal, pasando por un análisis de la esclavitud, sus consecuencias y acontecimientos, hasta llegar a la Provincia de Yaracuy, creada por resolución del Congreso Nacional el 15 de marzo de 1.855, con ejecútese del siguiente 19 de marzo de 1855.
Quedó constituida al separar de sus respectivas provincias a los cantones San Felipe y Yaritagua de Barquisimeto, y Nirgua de Carabobo. Su capital fue San Felipe. El censo de 1854 arrojó para estos cantones una población de 119.591 habitantes.
En la Ley de División Territorial del 23 de abril de 1856, la provincia de Yaracuy quedó constituida por los cantones Nirgua, San Felipe, Sucre, Urachiche y Yaritagua. El 29 de marzo de 1.859 Ezequiel Zamora proclamó el Estado Federal Yaracuy, confirmado definitivamente en el Título I, Artículo 1 de la Constitución sancionada el 22 de abril de 1864 mediante la cual se decretó la transformación de las provincias en estados federales, convirtiéndose en el Estado Yaracuy.

4 comentarios:

emiliojose dijo...

ESTE BLOG ES UNA COPIA DEL SITIO http://www.yaracuy-es.com PROPIEDAD DE EMILIO RODRIGUEZ LUCENA EL CUAL SE ENCUENTRA PROTEGIDO POR LAS LEYES DE PROPIEDAD INTELECTUAL

emiliojose dijo...

Memorias de la Historia del estado Yaracuy, está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License base de un trabajo en www.yaracuy-es.com Permisos más allá del alcance de esta licencia puede estar disponible en http://www.yaracuy- es.com/

DEPOSITO LEGAL: Ifi05420079003390

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

emiliojose dijo...

PARA MAYOR INFORMACION DIRIJASE A emiliorodriguezlucena@gmail.com DONDE LE INFORMAREMOS DEL PLAGIO DE LA PUBLICACION EN ESTE BLOG

emiliojose dijo...

LA IRREGULARIDAD DEL PLAGIO A LA HISTORIA DEL ESTADO YARACUY POR ESTE BLOG HA SIDO PARTICIPADA A GOOGLE PARA QUE SE TOMEN LAS CORRECCIONES DEL CASO "Gracias por informarnos acerca de esta posible infracción de las Condiciones del servicio. Examinaremos el caso lo antes posible y tomaremos las medidas oportunas"